El calendario de Listme

El paso del tiempo normalmente pasa desapercibido en los juegos de rol, pasando a ser algo meramente anecdotico, sin importar el empeño que los diseñadores de las ambientaciones pongan en ello, pocos son los narradores (por no mencionar los jugadores) que le ponen atención al nombre de los meses o días.

Es más, en muchas ocasiones en mesas en las que he jugado o incluso en las que he narrado, perdemos atención a los días (y a todo lo que implica).

Anteriormente ya he hablado de la importancia que se le puede dar a un buen calendario en una campaña viva de rol, ya que al entrar en una villa y ver las casas adornadas para la fiesta del pueblo puede darle mucha vida a la campaña. Razón por la que hoy he decidido, aprovechando el fin de las fiestas en México, a describir las principales fiestas que ocurren en Listme, así como una rápida descripción del calendario del reino.

El Calendario de Listme

El mundo donde se encuentra Listme es un extraño análogo de nuestro mundo, ya que el planeta gira cada 365 ¼ días alrededor de su estrella, el cual para conveniencia fue dividido en doce meses (7 meses de 31 días, 4 de 30 días y uno de 28 o 29 días), cada uno dividido a su vez en aproximadamente cuatro semanas de 7 días.

Los meses tienen el mismo nombre que en nuestro mundo, empezando con Marzo (una sutil diferencia con nuestro mundo) y terminando en Febrero. De igual forma, las semanas comienzan el día Domingo y terminan el Sábado.

Considero que de esa forma es mucho más fácil que los jugadores se adapten a llevar las cuentas de los días sin necesidad de aprenderse nombres raros o cuentas aun más extrañas.

El mundo donde se encuentra Listme tiene un satélite natural que tiene un periodo de rotación de 28 días (con su sensuales fases lunares), las cuales han sido estudiadas por siglos por los eruditos del mundo, y para algunos de los cultos innombrables las diferentes fases lunares forman parte de sus rituales (por ejemplo los nornos hacen danzas a sus oscuras potestades durante las noches de luna nueva, o las hadas del bosque que bailan durante las lunas gibosas). Pero no todos son tradiciones paganas, ya que durante el año, se celebran diferentes fiestas a los santos y hay algunos festivales y fiestas que año con año se realizan en los diferentes pueblos y ciudades de Listme.

A continuación algunos de las festividades más importantes de Listme.

Marzo:

Día de Listme (11 de marzo): celebración del día en que los eskeros, çardos y ocitanos se unieron en un único reino para derrotar a los gigantes del norte.

Fiesta de las flores (21 de marzo): cada año se celebra el inicio de la primavera recolectando las primeras flores del año y haciendo coronas de flores, se premian a los ganadores en diferentes eventos deportivos que se organizan en las villas y ciudades de Listme.

Abril:

Día de San Jordi (23 de abril): día de la celebración del santo rakibi Al-Jádr, que se celebra con carreras de caballos, donde los ganadores reciben ramos de rosas, y se premia a los mejores contadores de historias.

Mayo

Día de San Agustín (5 de mayo): se celebra a San Agustín, en un día donde los medicos atienden a sus pacientes sin cobrar.

Día de San Isidro (15 de mayo): los campesinos llevan los primeros brotes de sus cosechas a las iglesias para pedir una gran y abundante cosecha, haciendo promesas para pagar el día de la cosecha.

Nacimiento del Profeta (23 de mayo): todas las casas ponen una vela en el pórtico de la casa, que debe permanecer encendida toda la noche, para asegurar que cuando el día del Juicio llegue, no los encuentre en la oscuridad.

Junio

Noche de San Juan (21 de junio): durante la noche más corta del año, los duendes salen de los bosques y hacen bromas a la gente, situación que es aprovechada por niños traviesos que salen a robar frutas, pero algunos son confundidos por las hadas y secuestrados por estas.

La caída de Frela (30 de junio): un día aciago en la historia de Listme, un día que se conmemora la caída de la antigua capital ocitana y un recuerdo de que uno nunca debe bajar la guardia.

Julio

Día de San Crisobal (10 de julio): conmemoración de la muerte del gigante converso Cristobal que ayudaba a escapar a gnomos y prisioneros humanos, durante ese día se dejan ofrendan en todos los puentes, y se da asilo gratuito a los viajantes, penitentes y desposeidos.

Día de Santa Ann (26 de julio): conmemoración de la muerte de Santa Ann, que dedico los últimos días de su vida a alimentar a los joyeros eskeros. En ese día se premia a las trabajadoras de los talleres y gremios con recompensas monetarias o joyería.

Agosto

La prueba de Santa Clara (11 y 12 de agosto): según la leyenda Santa Clara debía curar a la hija del emperador, o seria asesinada con todos sus seguidores. Oró durante toda una noche, y al día siguiente con sus ayudantes hicieron una serie de tratamientos a la hijas del empesador, que en el momento en que acepto al Único se recupero, dando así la libertad de Santa Clara para predicar y construir sus hospitales por todo el imperio.

Día de Santa Mónic (27 de agosto): el día que Santa Mónic ascendió a los cielos, se celebra con una larga caminata de las amas de casa y maestras del saber, marchando juntas hasta las colinas, donde hacen un gran baile al fuego de las hogares, mientras practican ritos para asegurar que los hogares estarán protegidos.

Septiembre

Derrota de Gamón (11 de septiembre): fecha en la que se celebra la victoria de los çardos y nornos contra el mago Gamón, dejando libre el norte del Bosque del oeste de sus peligrosas bestias mágicas.

Muerte del Profeta (19 de septiembre): día en que es ejecutado el Profeta, un día donde nadie sale de sus casas por miedo a recibir un castigo por parte del Único.

Octubre

Día de San Françesco (4 de octubre): durante la celebración de San Françesco, se acostumbra darle de comer a los gatos para agradecerles que durante un año más han mantenido a los roedores alejados de los graneros, y se lleva un platón con granos como ofrenda a los ratones que viven en el campo lejos de las ciudades.

Noche del falso amanecer (28 de octubre): se celebra como el final de la guerra contra los gigantes, la noche en la que una luz brilló del otro lado de las montañas azuis, y después de ese día los ataques de los gigantes se volvieron cada vez más escasos, hasta que desaparecieron del todo. Este día se celebra colocando ofrendas de alimento fuera de sus hogares, y antes del amanecer, los pobladores salen disfrazados para probar la comida de sus vecinos.

Noviembre

Día de todos los santos (1ro de noviembre): durante la mañana se sacan a la calle todas las imagenes de santos, cruces y símbolos religiosos, y durante el atardecer los sacerdotes recorren las calles bendiciendo las imágenes y pidiendo su protección durante las noches cada vez más largas.

Festival de la cosecha (del 17 al 23 de noviembre): se celebra el final de la cosecha, realizando algunas quemas de campos, hogueras en las plazas de las villas y pueblos. Grandes bailes alrededor del fuego, y al final se beben los licores añejados por un año, mientras se cuentan historias de fantasmas.

Diciembre

Noche larga (21 de diciembre): durante el solsticio de invierno, se encienden las chimeneas y se realizan cantos para evitar que las hadas de la corte del invierno entren a robar las pertenencias de los habitantes.

Victoria de Esperança (28 de diciembre): la primer victoria importante del reino de Listme, que expulsó a los gigantes al norte del río de Frela, iniciando así el largo proceso de reconquista del norte. Se celebra con eventos deportivos y a los ganadores se le entrega un brazalete de plata.

Enero

Día de Santa Evgenía (5 de enero): celebración del día en que Santa Evgenía derrotó a los gigantes en la fortaleza del Bosc Vell, donde actualmente esta construida la capital del ducado, con esa victoria se afianza la alianza del reino.

Dia de la Alianza (17 de enero): en este día es cuando los thanes eskeros, los caudillos çardos y nobles ocitanos deciden marchar juntos a la guerra en contra de los gigantes del norte.

Febrero

Día de la libertad (1ro de febrero): día en que con ayuda del gigante San Cristobal, los gnomos huyen de sus amos gigantes reclamando su libertad y futura alianza con los habitantes de Listme, para derrotar a los gigantes.

Día de San Baldomer (27 de febrero): día en que los eskeros celebran a su santo patrón, reparando armas, armaduras y demás objetos de metal a cambio de un poco de cerveza.

Deja un comentario