La discriminación NO es un juego

Vivimos en una época complicada, de eso no hay duda, donde, gracias a las redes sociales, grupos que históricamente han sido oprimidos y silenciados el día de hoy tiene la oportunidad de alzar la voz y denunciar la opresión, a veces en el momento justo en que suceden.

No solamente eso, si no que también a la inmediatez de la información, es posible que gente de todo el mundo tenga acceso a juegos que antes eran de nicho, lo cual ha hecho que el rol se vuelva una válvula de escape de la realidad, no solamente para el grupo al que originalmente fue creado (lectores de fantasía y jugadores de wargames) si no para cualquier persona.

Eso ha hecho que mucha gente de diversos grupos étnicos y colectivos tradicionalmente oprimidos entren a este juego; pero, al entrar se dan cuenta que el juego tiene un pasado cuestionable.

Los juegos de rol, como juegos comerciales, tiene 46 años de historia (o al menos unos diez años más si tomamos en cuenta todos los protojuegos de rol anteriores), tiempo suficiente para que se hayan escapado muchísimos prejuicios y tabúes que hasta hace unos cuantos años eran socialmente aceptables. Actualmente, éstos suelen ser ofensivos para diversos segmentos de la población que ahora forman parte del publico objetivo del juego.

Debido a esto, algunas editoriales han comenzado a trabajar en la eliminación de esos sesgos y poco a poco cambiar la idiosincrasia en los juegos, tenemos por ejemplo a Kano que en Trasgotauro a mediados de los dos miles decidió substituir la palabra “raza” por “especie” en su juego de rol, porque según sus palabras la palabra “raza” tiene muchas connotaciones negativas que hay que cambiar.

Paizo, por su parte, en la segunda edición de Pathfinder hizo algo parecido, al substituir “race” por “ancestry” da un paso muy importante en una dirección hacia hacer un juego más incluyente.

Wizard of the Coast (WotC), por su parte, aunque algo más sutil, ya ha hecho grandes avances en pos de la inclusión, dando facilidades para crear personajes de genero no-binario (changeling y warforged en Eberron), haciendo el casting de personajes icono mucho más diversos, y poco a poco ir cambiando los alineamiento absolutos en las criaturas del Manual de monstruos, y eso que estamos hablando de D&D 3.X.

Y ahora, Dungeons & Dragons (D&D) da un paso más adelante en búsqueda de crear un juego más incluyente donde todos los jugadores, sin importar su origen étnico, su forma de identificarse como individuo o la forma en que generan sus relaciones afectivas, pueden sentirse representados en los manuales de reglas, sin necesidad de ser un apéndice o una nota al pie.

Hace unos días WotC en la página oficial de D&D ha hecho una declaración sobre medidas que desde hace seis años esta tomando hacer el juego más incluyente, pueden leer la versión original o la traducción que Roleros del abismo han hecho, para conocer con un poco más de profundidad los cambios que se harán a futuro y en subsecuentes reimpresiones de libros, por otro lado, aquí daré mi opinión personal acerca de estos cambios.

Libre albedrío para orcos y drow: Como dije anteriormente, este es un cambio que se va gestando desde 3.0 cuando con solo agregar algunas palabras en los perfiles del Manual de Monstruos va eliminando el maniqueismo de los juegos de rol: no hay especies de humanoides inherentemente malas. Los orcos que no siempre son malignos, ya los vimos en Eberron, donde fueron los que salvaron a Khorvaire de una catástrofe hace milenios, y con la cantidad de drow (jugadores) que han seguido los paso de Drizzt ya era hora que dejaran de ser malos per se.

Revisiones de manuales ya publicados: Nunca he sido fan del revisionismo historico, sin embargo considero que si una palabra ofende a un grupo considerable de alguna minoría, entonces la palabra deberia ser revisada o incluso cambiada. No me opongo que en el manual substituyan la palabra “piel negra” por “piel chocolate”, tampoco estoy en desacuerdo si se eliminan pautas que puedan conducir a discriminar personajes (o peor aun jugadores) por sus orígenes o identidades.

Cambio a los modificadores por especie: Para mi gusto personal, una de las mayores ventajas que tiene Pathfinder 2e es el hecho de que los ancestros son un abanico de opciones que vas eligiendo para hacer tu personaje a la carta, considero un acierto dar esa libertad de personalizar tu personaje con base a tu propia visión de su especie. Todos somos diferentes y eso nos hace iguales.

Cambio para los vistanis en Ravenloft: Imagina por un momento que alguien anuncia que hará una ambientación fantástica basada en tu cultura, y tu, emocionado la adquieres para poder emular las historias del folklore con las que creciste. Pero, oh, gran sorpresa esa ambientación esta basada en los peores estereotipos y cliches negativos de tu cultura. Bien, eso ya no pasará, ya que WotC contratará expertos en las culturas (y de ser posible gente de la misma cultura), para que su reflejo fantástico, sea un verdadero reflejo, y no una colección de cliches, así que una vez más, bravo por WotC.

No más cosas como esta

Revisión por expertos en temas de sensibilidad: Tema delicado. D&D ya no es un producto de nicho, ya no es comprado por una minoría. D&D (y los juegos de rol en general) ya son parte de la cultura popular y como tal deben de llegar a un mayor publico. Y aquí pónganse en los zapatos de la empresa: Qué conviene más, ¿complacer a unos cuantos que se sienten ofendidos por cuidar de no ofender a las minorías? O ¿No ofender al nuevo publico objetivo que pueden volverse clientes potenciales?

Y reitero lo dicho anteriormente, si una palabra o termino, ofende a un segmento de cierta minoría, entonces debe ser revisada o eliminada.

Un equipo editorial más diverso: Aquí solo diré dos cosas: la diversidad, a lo largo de la historia de la humanidad, solamente ha creado más avance y progreso. Y la otra, mi autora favorita de aventuras y quien más me ha influenciado a la hora de diseñar dungeons, Jennell Jacquays, es una mujer transexual. Así que una vez más, bravo por WotC.

Escritas por Jennell Jacquays

Así que, desde la barra del bar, los invito a dejar atrás prejuicios que datan desde mediados de los ochenta, y seguir adelante con los cambios para bien en los juegos de rol, que como pudimos ver no es un asunto de estos tiempos, si no que se han estado trabajando desde hace más de diez años y continuemos ayudando a crecer este pasatiempo (los juegos de rol) en todos los ambitos posibles.

Y recuerden, que cualquier cosa siéntanse libres de comentar la entrada. Por mi parte, es todo y felices éxitos en sus tiradas.

Atte. Lord Pimienta.

25 comentarios en “La discriminación NO es un juego

  1. Dr. Hiervabuena

    Mira que cosas, recuerdo cuando me decías que querías trabajar con viejitos y rol, pero a partir de aquí podríamos decir que a nivel psicólogico así como yo te mencionaba trabajar con niños, podría usarse con las comunidades diversas tanto hablando de género, como étnico en muchos sentidos y polos de la balnza

    Me gusta

    1. Juan Luis C. F.

      No estoy de acuerdo, siempre existió inclusión, estos cambios, solo pretenden, cambiar algo que siempre estuvo bien. En contraste no incrementará seguidores sino que perderá a los que ya tenía.

      Me gusta

  2. Manuel

    No se te hace sospechoso que la misma compañía que hace unos meses censurara la relación lésbica de uno de sus personajes más importantes ahora este “trabajando” por acabar con el racismo en otro de sus juegos?

    Crees que es justo pensar que este cambio en DND obedece solo a planes económicos y no a una reflexión vedadera?

    Me gusta

    1. Si, el anuncio responde a planes económicos y sociales, debido a las protestas, sin embargo si se ha estado realizando un cambio a favor de la diversidad.
      No recuerdo la censura, podrías referirme la noticia por favor.

      Me gusta

  3. Ignacio

    No estoy de acuerdo para nada:
    Los juegos de Rol siempre fueron incluyentes y diversos: tu grupo de Dyd siempre estuvo compuesto por personas de diferentes razas, trasfondos y profesiones. No sólo los reinos, ciudades y pueblos estaban compuestos por diferentes razas, sino que incluso los diferentes settings eran y son diferentes a la fantasía «tradicionales» europea, como dark sun o al qaddim.
    Otros juegos como runequest tenía setting históricos como vikingos y japoneses (tierra de ninjas), lo mismo que 7mo Mar que incluía diferentes naciones basadas en Europa y también medio oriente y oriente.
    Leyenda de los 5 anillos, Tenra bansho Zero y Against the dark yogui son juegos orientales que muchos roleros occidentales jugamos, siendo los dos últimos creados por orientales.

    Creer que se hace algo más inclusivo censurando o cambiando palabras es contradictorio y absurdo, sobre todo porque son juegos ficticios; si querés hacerte un drow que no sea malvado (como si eso fuera original) lo hacés y listo.
    Me imagino que tampoco se puede golpear a un dragón negro porque te denuncia por racista.
    Los vampiros van a tener que pedir un compromiso escrito para beber la sangre de alguien.
    No querés que los orcos sean malvados? Usá otros malos.
    Realmente se necesita agregar más cosas a juegos que ya lo tenían?

    La censura y la corrección política no soluciona nada, se sabe cuando y dónde empiezan, pero no cuando y terminan y antes que nos demos cuenta nos van a prohibir otras cosas.

    Me gusta

    1. Los juegos de rol han sido diversos, más por los jugadores que por los desarrolladores, considero que es importante que se refleje en los manuales y reglas.
      No es que sea incorrecto pegarle a un dragón negro por negro.
      Es hacer que los reflejos fantásticos de las culturas reales no sea ofensivas para quienes pertenecen a las culturas.
      Y más importante, que no existan especies que sean malignas por existir, más bien que sean reflejos culturales.

      Y reitero, no es prohibir, es dejar de ofender.

      Me gusta

      1. UwU

        Y es necesario que este en el manual por…? Si la comunidad ya es incluyente no te parece que la sociedad ya esta a favor de la inclusión? De hecho, si los manuales son poco incluyentes y los jugadores seguimos buscando diversidad se rompe el sistema “opresor”.
        Segundo, como vemos nosotros al resto del mundo tambien es parte de la cultura, yo no me voy a quejar de como ven los americanos a los alemanes por que sencillamente ni soy aleman, ni americano. Que las culturas se fundan con otras y aspectos positivos o negativos se refuercen por la convivencia con otras marcando “estandares” es basico para la evolución de las sociedades e inherente al funcionamiento de muestra psique, para ejemplo nuestro idioma.

        Me gusta

      2. Ignacio

        «Los juegos de rol han sido diversos, más por los jugadores que por los desarrolladores, considero que es importante que se refleje en los manuales y reglas.»

        Entonces para que querer cambiar algo que los consumidores (los jugadores) siempre hemos hecho?

        «Es hacer que los reflejos fantásticos de las culturas reales no sea ofensivas para quienes pertenecen a las culturas.»

        No son «reflejos fantasticos», es fantasia, no tiene que «reflejar» nada salvo en los casos que se hace eso a proposito o a alguien se le ocurre que eso pasa.
        Si una persona piensa que un Orco es igual a un Camerunés, un Argentino o un Vasco, el problema es de esa persona que «ve» a los Camerunéses, Argentinos o Vascos como orcos, lo cual es tan racista como estupido.
        El problema es querer cambiar el juego basandose en la ofensa y el racismo, cuando el juego no es ni racista ni ofensivo.

        «Y más importante, que no existan especies que sean malignas por existir, más bien que sean reflejos culturales.»

        En que quedamos, está bien que reflejen culturas reales o no? Porque lo copado de la fantasía justamente es que no sea realista, por eso los juegos están llenos de dragones, elfos, enanos, semigigantes, etc.
        No tiene que estar basado en la realidad, y si lo estuviera sigue siendo algo fantastico, no una critica social contra alguna etnia o clase.
        Los juegos tambien son lo suficientemente abiertos para que puedas cambiar cosas de los mismo a tu antojo y el de tus jugadores, que no es lo mismo que OBLIGAR a cambiar algo porque a una minoría algo le resutla ofensivo.
        Y si van a hacer eso, yo soy la minoría mas pequeña (una minoria de uno), por lo que tambien deberian hacerme caso 😉

        «Y reitero, no es prohibir, es dejar de ofender.»

        Los sentimientos de las personas son solo eso, sentimientos, no hechos.
        Yo puedo ofenderme o estar enojado por algo o alguien y no por eso tengo razón ni está bien cambiar algo.

        La carta de los sentimientos, la ofensa o como quieras llamarlo es peligrosa, porque es una forma de censura («No hagas o digas esto, porque me ofende»).
        Siempre va a haber algo que moleste u ofenda a alguien de alguna manera, pero si quisieramos cambiar todo lo que molesta u ofende a alguien, no nos alcanzaria la vida para hacerlo, nunca terminaríamos.

        Si yo te dijese que tus opiniones, tus articulos o tu blog me ofenden, dejarias de escribir, darías de baja el blog?

        Me gusta

  4. cuerno

    a mi me vale las coas «priogres» que se saquen de la manga, yo seguiré jugando rol como toda la vida, con mi mesa de amigos que les gusta como jugamos, los villanos que ponga los pondre por que me gustan y mis jugadores que juegen lo que mejor les acomode, jugamos por divercion NO por ajendas, ellos son felices siempre y cuando puedan, salvar un pueblo de una horda invasora de orcos, derroten archi liches en sus cementerios llenos de cadaveres, y acaben con los malignos mindflyers que quieren llevar a cabo sus planes malignos para el mundo, jamas nos ha importado pensar en cosas politicas en un juego de fantasia, POR QUE ESO ES, un juego de fantasia y espadas, barbaros y hechiceros, no hay por que llevar problemas del mundo real a un espacio de esparcimiento

    Me gusta

    1. En ningún momento hablan de cambiar tu estilo personal de juego, hablan de hacer el juego más accesible para las minorías. A fin de cuentas, si en tu entorno de campaña los orcos son seres salvajes más allá de la redención, nada te obliga a cambiarlo, solamente dicen, que esas ideas retrogradas ya no tienen cabida en los futuros libros que van a publicar.

      Le gusta a 1 persona

      1. UwU

        Claro, los orcos han sufrido mucho, yo una vez hable con uno y me conto que le molestan esos estereotipos retrogradas cada que se da una vuelta por phandalin, los dwarfs son super racistas.

        Me gusta

  5. Alfonso V. Chong

    Voy a repetir mi opinión que publiqué hace algunos días en un grupo de Facebook

    Ay que tomar estas decisiones con un granito de sal, la decisión editorial de cambiar el tono escrito de los manuales es para atraer a un mercado que cada vez es más exigente al percibirse como SJW, este es un tema de mercadeo solamente, al final la dinámica inclusiva del DnD depende realmente de la mesa, este tipo de medidas vienen a partir de un vacío de trascendencia en la población que se siente moralmente ofendida por estereotipos que están arraigados en la memoria colectiva; no debemos olvidar que ante cualquier actividad de venta uno tiene que leer la opinión pública para no caer en el abandono casos muy concretos, que no tienen que ver con el tema de la inclusión, son Nokia y su desaparición o Blackberry.

    Creo que esta es una decisión a la que están obligando a muchas empresas y cadenas de producción, derivado de una conscientización, muchas veces torcida, sobre la prácticas misóginas, machistas, homofóbicas, etc que ha tenido y adquirido la sociedad durante mucho tiempo.

    Pero que es lo que hacemos cuando DnD tiene algo que no nos gusta? pues solamente no lo incluimos en nuestras mesas y tan tan, es como la herramienta esta de la tarjeta X que a mi me parece que es un grado de imposición sobre la mesa y los narradores, esta tarjeta podría ser perfectamente ignorada si la mesa hablara durante la sesión 0 de si están o no de acuerdo con algún tema en particular y sobretodo que el narrador ponga atención al ambiente de la mesa, porque últimamente he estado leyendo historias de /rpghorrorstories y si hay mucha gente que impone temas delicados como sexo, drogas, esclavista y etc. Por lo general mis juegos siempre se han mantenido PG-13 y nunca he visto la necesidad de incorporar temas mucho más complejos, lo que no hace que sean malas historias, solo que no están enfocados en temas maduros.

    Al final esta es solo mi opinión y no espero que estén o no de acuerdo conmigo pero quería compartir mis pensamientos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Reitero, en ningún momento buscan prohibir a la gente jugar de tal o cual manera, solamente buscan que grupos que tradicionalmente han sido discriminado o invisibilizados ya no lo sean, al menos en la fantasía que se crea con D&D, como todo, en tu mesa tu y tus jugadores tienen la ultima palabra.
      Sobre la Tarjeta X, esta más pensada para eventos de rol donde no sabes con quien vas a jugar, que en una mesa «estable» con mecánicas ya establecidas.
      A final de cuentas, con la expansión que han tenido los juegos de rol recientemente, hay que buscar la manera de reducir el cretinismo en las mesas-

      Le gusta a 1 persona

      1. Ignacio

        «Reitero, en ningún momento buscan prohibir a la gente jugar de tal o cual manera, solamente buscan que grupos que tradicionalmente han sido discriminado o invisibilizados ya no lo sean»

        Mi experiencia me dice (puedo estar equivocado) que cuando jugás no importa la etnia, clase social, orientación sexual o inclinación politica de niguno los jugadores ni el master, porque jugamos con personajes ficticios en mundos ficticios.
        Es uno de los pocos ambitos sociales donde un grupo de personas puede pasarla bien teniendo mil diferencias, que a la hora de jugar no importan

        La discriminación e invisibilizacion de la que hablan pasa en el mundo real, pero no en el juego, justamente porque una parte de los roleros empezamos a jugar rol porque no teniamos otras actividades para relacionarnos, porque no teniamos otros ambitos para hacerlo. Te juntabas con los mismos «marginales» que les gustaba leer y hacer cosas de geek o de nerd, antes que todo eso estuviera de moda.

        Son tan retrogradas las ideas que D&D va por la 5ta edición; la 5ta desde 1974, por lo que D&D tiene mas años de existencia e importancia que los mismos que ahora le buscan algo que siempre lo tuvo.

        «Sobre la Tarjeta X, esta más pensada para eventos de rol donde no sabes con quien vas a jugar, que en una mesa “estable” con mecánicas ya establecidas.
        A final de cuentas, con la expansión que han tenido los juegos de rol recientemente, hay que buscar la manera de reducir el cretinismo en las mesas»

        LA Tarjeta X es otra herramienta de censura: «Cambia esto porque me ofende»
        En un juego donde se juega hablando, la gente necesita de una tarjeta para expresar que algo te ofende o te molesta? Que hacia la gente antes de que esto existiera, se comian campañas y campañas de mierda?
        La gente perdió el sentido común? Tan fragilés creen que son las personas?
        Si alguien cree que algo que va a hacer en una partida en un lugar nuevo puede ser controversial o hacer sentir mal a alguien por algo, no es mas simple que no lo ponga.
        Además contando con internet, wassap, Discord y otras herramientas, tranquilamente podés hablar con tus jugadores (incluso si son nuevos) sobre lo que vas a dirigir, como vas a dirigir y averiguar que les parece.

        Hay una manera mas practica de acabar con el cretinismo en las mesas:
        A) No siendo ni actuando como un cretino.
        B) Aclarando que no vas a permitir que otras personas sean cretinas con otras personas, y en caso de que esas actitudes se repitan, se lo echa de la mesa.
        Seguramente cuando los cretinos no tengan mesa o solo jueguen con otros cretinos, el cretinismo va a desaparecer.

        Para cualquiera de las alternativas propuestas no se necesita ni mas inclusividad en el manual, ni tarjeta X.
        Querés ser inclusivo? Sé inclusivo.

        Me gusta

    2. Manuel

      De acuerdo.

      La verdad es que jugar con personajes e historias fuera de estereotipos es mucho más interesante y enriquecedor. Jugar el típico elfo ranger amigo de todos los animales que odia a los enanos es de flojera.

      Y a su vez cabe aclarar que nada de lo que está diciendo WotC significa que de ahora en adelante esta vetado incluir orcos o drows malignos en las aventuras.

      Le gusta a 1 persona

  6. OtraPersonaMas

    Inclusion?
    La inclucion existe y siempre ah existido, que otros jugadores se ofendan por algo pues eso es pedo de ellos, si quiero matar a un dragon negro por que es negro y punto, y el master no tiene por que juzgarme.

    Eso es el punto de la inclucion que todos puedan y tengan la oportunidad de hacer lo que uno quiera y este en sus posibilidades, que otros se ofendan por eso pos, entonces el rol no es lo suyo, recuerda que la taxonomia del jugador entra en este tipos de juegos y eso no significa que siempre tendras purios chaotic good o true neutrals.

    Censurar es limitar, es caer en prejuicios.

    La censura no cambia nada, simplemente genera paradigmas de culpabilidad en algo que naturalmente es, otro punto, si el juego no fuera incluyente solo habrian humanos como raza unica…
    No habría tantas elecciones de talentos o profesiones ya que todo seria en base a un estandar.
    Los jugadores no podrian ser un personaje femenino siendo hombre o viceversa.

    Solo complican mas las cosas, añadiendo mas terminologias para lo mismo, es algo estupido en mi parecer.

    Ahora hasta los npc’s se ofenden y te denuncian… ridiculo.

    Me gusta

    1. ¿En que momento se hablo de censura?
      Reitero, WotC no ira casa por casa a cambiar tu forma de jugar, solo da más opciones buscando que las minorias no se sientan oprimidad y más importante, no ofender con estereotipos pasados de moda.

      Le gusta a 1 persona

      1. OtraPersonaMas

        Pero desde cuando las razas son una minoria?

        Desde cuando el termino raza es ofensivo?

        Las limitaciones las termina haciendo uno mismo, yo tengo un jugador con su enano bardo transgenero y no es en tono de burla, se mete en el papel.
        La gente ahora ya buscan algo con lo que se sientan ofendidos, en ves de trabajar en sus propios prejuicios y jugar como uno le plazca.

        Las mejoras mesas son aquellas en las que tienes la libertad de hacer lo que puedas hacer sin los benditos prejuicios, se supone que es una herramienta de libertad no de limitaciones, y pensando en las modificaciones del manual, va a ser una accion honestamente inecesaria ya que las terminologias ya estan fuertemente arraigadas, y simplemente la mesa los tome con la terminologia tradicional.

        Me gusta

      2. El termino «raza» no es ofensivo por si mismo, pero a partir de «raza» se generan muchos terminos ofensivos.
        Además de que es un termino que biologicamente no tiene validez, siendo preferente el termino ‘especie’, ‘subespecie’, ‘grupo etnico’ o ‘subespecie’.
        Y reitero, no buscan cambiar tu forma de juego, solo buscan que los futuros productos no tengan sesgos y prejuicios heredados.

        Le gusta a 1 persona

  7. Ignacio

    «El termino “raza” no es ofensivo por si mismo, pero a partir de “raza” se generan muchos terminos ofensivos.
    Además de que es un termino que biologicamente no tiene validez, siendo preferente el termino ‘especie’, ‘subespecie’, ‘grupo etnico’ o ‘subespecie’.»

    La personas moldeamos el lenguaje, no nace por si mismo, y las personas que usan ciertas palabras como ofensivas.
    Las palabras no son inherente malas, las personas pueden serlo.

    Otra vez, es un juego y es ficticio; le están pidiendo que tenga «validez biologica» a un juego donde hay dragones, podes regenerar miembros perdidos, recuperar salud descansando una noche aunque el dia anterior estuviste a punto de morir, canalizar magia, etc.

    Son esas mismas personas que ven a un Orco o a un Drow como una minoria, los que eligen ofenderse y cambiar palabras para sentirse bien con ellos mismos y otras personas que piensan igual que ellos; que un juego que lo juegan personas de todo tipo de etnia, clase social, orientacion sexual e inclinación politica tiene sesgos y prejucios heredados.

    Me gusta

Deja un comentario