¿Cómo crear una pequeña campaña (de exploración)? Parte VII

Regresamos a una de las series favoritas del blog, ¿Cómo crear una campaña de exploración?, bien ahora continuemos con este magnifico ejercicio para crear campañas de exploración, aunque ahora que reflexiono un poco me doy cuenta que se ha vuelto más que eso, dando ayudas para generar localizaciones y ayudas para diseñar dungeon; de hecho, creo que ese será el siguiente proyecto, una vez hayamos terminado con la campaña de exploración; crear una campaña basada en un megadungeon, pero así tocho, al nivel de Bajomontaña, Rappan Athuk, el Alcázar de los cuervos; o así. Pero dejando de lado los proyectos futuros, vamos a trabajar ahora con uno de los detalles que más aquejan a directores de juego.

¿Cómo bendita sea hago un asentamiento creíble?

Yo, dándole mil y un vueltas al asunto.

Para ello, primero hablaremos de la geografía del lugar dónde pondremos el asentamiento; para ello debemos tener bien en cuenta si es una región montañosa, boscosa, pastizales, eriales, costa (de lago o mar), o incluso un oasis en el desierto. Ya que dependiendo de sus ambiente será la actividad económica primaria, para ello, tomamos los ejemplos anteriores y los definimos

  • Bosques: un asentamiento ubicado en un terreno boscoso, se dedicaría principalmente a la silvicultura, complementada con cacería.
  • Costa: hay dos actividades económicas principales que se pueden dar en un asentamiento costero, piscicultura y oficios relacionados con barcos (astilleros, puertos, etc.).
  • Montañas y colinas: las regiones montañosas suelen ser ricas en minerales, aunque también pueden servir como campos de pastero de ganado caprino, e incluso sembradíos en sistema de terrazas.
  • Planicies: dependiendo del tipo de terreno y las fuentes de agua, un terreno plano puede servir como campos de cultivo y/o campos de pastoreo. Existe también la posibilidad de que el asentamiento pueda volverse un cruce de caminos.

Con esto en mente, demos una rápida revisión al Dungeon Master’s Guide (DMG), donde a partir de la página 15 nos habla de que (para simplificarnos la vida) existen tres tipos de asentamientos dependiendo de su población:

  • Villas (aunque en español prefiero llamarlas aldeas): cuya población es inferior a 1,000 habitantes.
  • Pueblos: cuya población oscila entre 1.000 y 6,000 habitantes.
  • Ciudades: con poblaciones que van de 6,000 a 25,000 habitantes.

Bien, ahora regresemos a las actividades económicas, las cuales están divididas en cuatro categorías principales:

  • Actividades primarias: son actividades de producción, las cuales son la agricultura, ganadería, minería, piscicultura (pesca y cosas relacionadas) y silvicultura (explotación de recursos forestales).
  • Actividades secundarias: se refiere a las actividades de transformación, en las cuales toman los artículos de las actividades primarias para convertirlas en otras cosas. Todas las artesanías son actividades secundarías.
  • Actividades terciarias: son los servicios que no se relacionan directamente con la producción y transformación; un ejemplo de actividad terciaria sería la hostelería, las compañías mercenarias, los comerciantes, e incluso los servicios administrativos.
  • Actividades cuaternarias: este sector de la economía se refiere principalmente a la innovación, las cuales suelen ser las artes, la enseñanza y en entornos de fantasía, la magia.

Ya que tenemos todos los términos clarificados, vamos a asociarlos de una forma jerarquizada.

Red de asentamientos

De esta forma, las villas se encargan principalmente de actividades primarias, que son llevadas a los pueblos que sirven como centros de transformación, que finalmente son llevados a las ciudades donde suelen ser comerciados en grandes rutas mercantiles. Obviamente, en cada aldea y pueblo puede haber actividades terciarias e incluso cuaternarias, pero serían más bien excepciones que normas.

Ahora, ya con toda esta información en la cabeza, comenzamos a crear nuestro asentamiento principal, el cual será una aldea agrícola. Con base a nuestro mapa, decidimos que será un terreno llano, así que no requeriremos hacer un mapeo fuerte. Luego, seleccionamos una fuerte cantidad de dados que representaran los edificios de nuestro asentamiento y los tiramos sobre la hoja:

Dados elegidos
Daditos sobre hoja

Vamos retirando los dados anotando que es cada edificio, y luego añadimos los detalles de nuestro asentamiento.

Notaciones
La aldea ya bonita

Ya una vez que tenemos nuestro asentamiento mapeado, pasamos a darle vida, para ello, volvemos a nuestras notas para ver que sabemos del asentamiento:

  • La aldea es gobernada por un noble que vive a poca distancia de la aldea.
  • La aldea está compuesta principalmente por agricultores y leñadores.
  • Hay un culto a un demonio rata infiltrado en la aldea.
  • Algunos leñadores hablan de cuentos fantásticos en el bosque del norte.

Ya con esto en mente, podemos comenzar a darle vida a nuestro asentamiento, pero para ello, nos esperaremos a la próxima semana para darle vida a nuestro asentamiento.

Sin más me despido, no sin avisarles que próximamente subiré más especificado el sistema que uso para generar aldeas.

Atte. Lord Pimienta

resamos con una serie del blog, con esta su penultima entrega.

2 comentarios en “¿Cómo crear una pequeña campaña (de exploración)? Parte VII

    1. Hola, estoy preparando una entrada con esa información, pero una manera rápida es tomar la población total que asumes hay en el asentamiento y dividirla entre 5 (el tamaño promedio de una familia) en caso que sean viviendas unifamiliares.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s