Consumo ético en los juegos de rol

Advertencia 1: este post es únicamente mi ideología y no busco cambiar la tuya, pero sí que hagas una reflexión acerca de los materiales que consumes.
Advertencia 2: quiero ofrecer una disculpa pública por haber recomendado durante años el producto de un supremacista blanco y misógino, como alternativa al producto de un violador y acosador.
Advertencia 3: A partir de hoy, utilizare el femenino neutro, si eres hombre y te incomoda, lo siento mundo.

Saludos a todas las lectoras del blog, el día de hoy tocare fibras muy sensibles, aprovechando que tengo el sentimiento a flor de piel, y es algo que, no me dejo dormir: hace unos días, debido a que considero que D&D 5e, a pesar de su simpleza y lo fácilmente que es modificarlo, no termina de cumplir mis expectativas de la Gran Campaña que estoy dirigiendo, decidí cambiar de sistema.
Tras una larga platica con la autora del blog Laudyne, decidí que uno de mis juegos favoritos OSR sería la opción más adecuada. Ya sabía de antemano que el autor habíase visto envuelto en escándalos hace un par de años por haber sido CEO de una empresa fundada por un neonazi y recibió fuertes críticas en foros de rol, por lo que el autor “amenazo” con demandar al foro por difamación, por lo cual los temas relacionados con él y su juego fueron baneados.
Hasta ahí me quede ya que, si bien los actos eran cuestionables por sí solos, el autor solo era el director de una empresa, vaya un trabajo nada más, es como si te ofrecen un buen trabajo en una compañía cuyo dueño es una mi*rda, pues, por lo general aceptaríamos.
¡Oh, idiota que fui!
Comentándolo con las demás colaboradoras del blog, un de ellos, Bribot, me comenta “¿WTF?, busco el juego y lo primero que encuentro es que el autor es parte de ‘alt right’”; y yo, idiota como el fanatismo nos puede hacer, digo lo que ya expuse anteriormente, “él solo tuvo una mala asociación”, sin embargo mi buen amigo me dijo “fue de los que solapo el Gamergate”.

Eso me dejo frío.

Revise un poco más, ya fuera del ámbito del rol, y el olor de la cloaca que destape me impregna de forma horrible.
Si bien, el autor siempre se ha considerado libertario, decidió trabajar para un neonazi (que ya tenía varios escándalos antes de su asociación) y no solamente eso, sino que durante su gestión en la revista que dirigía, permitió que en sus foros, los gamer misóginos dieran rienda suelta a los acosos que de manera sistemática hacían contra las gamer.
Quise releer el libro, ya que era una fuente de inspiración para mí, y poco a poco me fui dando cuenta que, si bien en la superficie era un manual OSR cualquiera, tenía una serie de “incongruencias” que parecía haber sido escritas por un allegado del misógino de Gygax en los 80, con clases divididas por sexo, o reglas muy detalladas sobre esclavitud. Cosas que ya no debe haber en los juegos de rol actuales.

Eso fue suficiente para mí.

Dentro del grupo de Discord, avisé a las jugadoras que no se utilizaría el sistema, ya que debido a las conductas del autor, este ya no se alineaba con las ideas que tengo para la campaña (de hecho cancelamos el pedido de un libro del autor que esa misma tarde habíamos encargado); afortunadamente, las jugadoras apoyaron mi decisión y seguimos en búsqueda de un sistema de rol más simple y mejor escrito.

Ahora me queda una duda: ¿qué se puede hacer en este tipo de casos?, ¿debemos revisar las autoras de nuestros libros y aventuras para ver quiénes son moralmente aceptables?, ¿pido que se cancelen y se quemen los manuales hechos por personas misóginas, violadoras, acosadoras y neonazis?
La respuesta es muy complicada, ni siquiera yo mismo puedo responderme, pero sí puedo actuar. Como comenté anteriormente, decidí cancelar el libro pedido del autor ya que tengo la firme postura de no consumir productos de autoras vivas que hayan sido acusadas de los escándalos previamente citados.
Sobre las mecánicas del juego, pues buscar algún otro juego (cuya autora no se haya visto en escándalos) o directamente exportarlas sin darle crédito a la fuente.

¿Por qué es importante no dar más promoción a los autores que se hayan visto envueltos en escándalos?

Para evitar la difusión de su obra. Tú, como consumidora, no puedes elegir en qué va a gastar la autora su dinero; pero si puedes elegir en que gastar tu dinero y creo que darle tus ingresos a supremacistas y misóginos, no es la mejor opción.

¿Pero puedo piratearlo, así no gana dinero?

Hay «otras formas» de acceder al material de esos autores, y, aunque no promuevo estas formas, puede resultar una solución parcial para quienes desean seguir consumiendo el producto sin generar beneficios directos al autor. El problema recae en que si algún participante de sus mesas se interesa por el juego, puede elegir comprar el manual y de esa manera directamente estamos contribuyendo a su difusión.

Finalmente recomiendo a las lectoras del blog que se den un momento para revisar las autoras de los libros de rol que consumimos (y, de paso, a otros medios de entretenimiento) para ir generando un consumo ético y responsable.

Como pueden ver, el tema da para mucho; pero mi reflexión final es la dicha anteriormente: hay que ser más críticos con las autoras que consumimos e ir cambiando el paradigma, una obra, por muy buena que sea, no exime los crimines del autor y, mientras este siga vivo, lo mejor que podemos hacer es dejar de financiarlo.

Una vez muerto el autor, podemos revisar su obra y como diría Silvio Rodriguez: “Muerto al fin te hizo persona”; y ya sin el miedo de financiar a un autor cuestionable, poder valorar la obra sin el autor.

Sin más, espero no levantar más polémica de la necesaria, se despide Lord Pimienta.

P.D. En ningún momento les digo que dejen de consumir productos, solamente las invito a reflexionar sobre las autoras de rol que consumen.

P.D.2 Decidí intencionalmente no poner el autor ni el juego de rol para no darle más difusión, si quieres conocerlo, puedes buscarlos los escándalos del autor y llegaras a él.

5 comentarios en “Consumo ético en los juegos de rol

Deja un comentario