Aventuras cortas de rol escritas por Mujeres

¡Saludos a todas las lectoras del blog! Como sabrán, el año pasado el Centro de Cultura Digital lanzó una convocatoria para la creación de aventuras cortas de juegos de rol y, este año, hizo lo mismo, con la diferencia de que la convocatoria estuvo dirigida a mujeres, lo cual implica un gran avance dentro del mundo de los juegos de rol en México ya que demuestra que las mujeres no solamente juegan juegos de rol, sino que también son creadoras de contenidos de alta calidad.


Es una verdadera pena que, a diferencia de la convocatoria del 2020 donde fueron seleccionados 9 trabajos, en esta ocasión solo fueron seleccionadas y publicadas 5 obras. Esto me entristece y hace pensar en qué maravillosas obras se quedaron en el tintero tras la gris cara de la burocracia institucional de México.
Bien, a comenzar con las pequeñas reseñas de cada una de las obras, no sin antes aclarar que me limitare a hablar de las obras, sin hablar de las autoras, las cuales recomiendo ampliamente seguir (en especial a la colaboradora y a la coautora del blog).

Escucha mi Plegaria
Por Liliana Sainz y Mónica G. Carrasco

Descarga

Con una atmósfera absorbente y una excelente investigación histórica, nos ponen en los zapatos de prisioneros del Santo Oficio, que deberán alcanzar la libertad durante cinco escenas. Su sistema narrativo y de gestión de recursos se basa en una baraja de tarot, dividida en los arcanos mayores y menores, algo realmente maravilloso, pues, a pesar de ser un fiel coleccionista de dados, siento un enorme placer al encontrarme juegos de rol que no los utilizan en sus mecánicas. Otro punto a destacar es la utilización de un Sistema de seguridad (Líneas y Velos, así como la Tarjeta X), algo indispensable no solo en los juegos de rol que traten sobre prisiones y prisioneros, si no que ya deberían venir en cualquier juego.
El juego esta pensado para ser sesiones unitarias (one-shot); pero, debido a la aleatoriedad de las cartas, tiene una rejugabilidad muy alta, por lo cual es altamente recomendable y, aunque a primera vista el juego pueda parecer algo “avanzado” debido al tema, considero que es una buena forma de iniciar a personas en el rol.

¡Es el Circo!
Por Virus Visal

Descarga

Una emocionante aventura para D&D 5e llena de romances, traiciones y giros de guion que te tendrán al filo del asiento. Puede ser usada como one-shot o como un pequeño respiro en medio de una campaña más grande.
Esta pequeña aventura nos entrega un mini sandbox (un circo con sus atracciones) y una aventura de investigación. Algo que en lo particular me encantó de la aventura es que los aventureros pueden participar en las atracciones del circoy el jugar en los diversos puestos te da recompensas (aunque cuidado con esto, puede ser adictivo) y, sobre todo, pueden ser partícipes durante la función del circo; es decir, los personajes se vuelven parte del espectáculo dando una mayor integración.
Tiene bastantes ayudas y simplificaciones del sistema de D&D 5e para que no sean necesarios los libros básicos, sobre todo si es tu primera aproximación al rol. Trae una buena cantidad de personajes pregenerados, los cual siempre se agradece en este tipo de aventuras.
Así que si buscas una aventura corta o quieres tomarte un descanso en medio de una campaña o, porque no, utilizarla como inicio para una historia, te recomiendo ampliamente esta pequeña aventura.

Buenos vecinos
Por Alina Sidorova

Descarga

Una corta aventura que utiliza el sistema Open d6 (que sirve para recordarnos que no todo es ST, d20 y PBTA); dónde los personajes son simples aldeanos que deben resolver las misteriosas desapariciones que han ocurrido en su aldea.
Cuando veo este tipo de juegos, no dejo de pensar como una premisa tan sencilla puede dar tanto de sí, más al ver como Alina ha logrado hacer que la aventura tenga ese tono tan inmersivo. Otro gran punto a destacar es que, si bien la aventura tiene ciertos elementos que deben usarse, la creación de la aldea y los aldeanos es un trabajo en conjunto con los jugadores, lo cual no hace más que incentivar la inmersión.
La aventura es fácilmente adaptable a otros sistemas, lo cual la vuelve bastante más fácil de dirigir: es sencilla y corta, altamente recomendada para iniciar a personas en el rol con ella.

La mina de Piedras Rojas
Por Berenice Prieto «Jaschido»

Descarga

Una aventura corta ambientada en la época actual con toques de fantasía. Es una aventura sencilla que busca atraer a gente nueva al mundo del rol con una situación ordinaria que va escalando conforme pasa el tiempo.
El sistema es una simplificación del d20, lo cual lo hace bastante fácil de utilizar, ya que a los conocedores del sistema les bastara una leída rápida para entenderlo y comenzar a jugar.

Posee un sistema de Dotes y Habilidades que se colocan en las tarjetas de personaje pregeneradas, los cuales sirven para personalizarlas. Tiene mapas bastante completos que sirven para situar a los protagonistas de la historia, buenos ganchos, tablas de referencia rápida y muchas ayudas visuales.
En pocas palabras, es una buena aventura para iniciar a gente en el rol, que deja un agradable sabor con un sistema sencillo y fresco.

Danos una Señal
Por Susana F. Ploneda y Wendy A. Cielo

Descarga

Un sencillo juego de rol narrativo que usa el sistema PBTA cuya idea surge de recrear las sesiones espiritistas de finales del siglo XIX e inicios del XX; en la que por medio de preguntas se va revelando la causa de la muerte y los últimos momentos de un difunto.
Cada jugadora tiene una relación con el morido (sic.), que puede ser familiar, laboral o amistad y que, por medio de mecánicas sencillas, puedes ayudar a la alma en pena a encontrar su descanso eterno.
Debido al tema central del juego, este puede ser un juego bastante serio, una ayuda a un proceso tanatológico (si se cuenta con una supervisión profesional) o incluso una divertida comedia. Cabe aclarar que este juego también cuenta con herramientas de seguridad debido a los temas que toca y de hecho incluye una advertencia al inicio del juego, en la cual habla de que si has perdido a un ser querido recientemente, tal vez no sea un buen momento para jugarlo.
Omitiendo los temas sensibles que el juego pueda tocar, también es una buena forma de iniciar a alguien en el rol.

En definitiva, con esta convocatoria se demuestra una vez más que las mujeres siempre han sido una parte fundamental para el mundo del rol, y no solamente son grandes jugadores, si no, también grandes creadoras de contenido.
Agradezco a la Secretaria de Cultura de México quien, a través del Centro de Cultura Digital, hace posible este tipo de convocatorias y desde Cóctel de rol seguimos animando a todas las roleras a que hagan suyo cada espacio que encuentren y sigan creando contenido, ya que es la mejor forma de impulsar el rol.

En los siguientes días estaré reseñando algunos juegos de rol creados durante algunas Game Jam, así que, por favor, estén atentos al blog.

Sin más, se despide su rolero favorito: Lord Pimienta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s